Noticias del Instituto Nacional de Hidráulica

13/11/2015 14:00:00Ministro Undurraga llama a “construir un futuro cada vez más próspero a partir del INH”


En el historial del Ministerio de Obras Públicas el Instituto Nacional de Hidráulica (INH) ha cumplido un rol fundamental no sólo en la transferencia de proyectos mejorados, sino de maquetas de mediana magnitud pero de eficaz capacidad de simulación que han servido de referentes para la materialización grandes iniciativas de infraestructura, sobre todo en el ámbito de obras de riego y portuarias.

   MINISTRO LLAMA A CONSTRUIR FUTURO MAS PROSPERO

Tales aspectos fueron ampliamente profundizados y destacados este miércoles 11 en el acto solemne del 48° aniversario de dicho instituto por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la directora ejecutiva de la entidad, Karla González Novión.

En la ceremonia, que contó con la presencia de parte de la plana directiva del MOP y los 72 funcionarios que conforman en el INH, Undurraga resaltó la contribución histórica de esta institución pero también recordó que su laboratorio de Peñaflor, centro donde el personal del Instituto expone todo su talento dirigido a su clientela -fundamentalmente proveniente del ámbito público-, existe desde 1953, razón por la cual el aporte de la entidad se extiende cronológicamente a 62 años. “Cuando el MOP cumplió 128 años, han sido 128 años en que hemos desarrollado la historia de las obras públicas y de las aguas del país. Allí el INH cumple un importante rol. La contribución del INH no sólo es valorada en el mundo científico y en el mundo de las obras, sino en todo el país.

Construyamos un futuro cada vez más próspero para Chile a partir del INH”, enfatizó el titular del MOP, quien de paso puso de relieve que el presupuesto de la entidad agasajada se mantendrá inalterable. La directora ejecutiva del instituto, Karla González, destacó la capacidad de la entidad que dirige de “hacer magia” con cada iniciativa encomendada, atributo que no sólo se concentra en el laboratorio sino que en el terreno mismo. Los aspectos sobresalientes del INH han ido en paralelo a los avances tecnológicos, dando un salto cualitativo desde modelos físicos, pasando por categoría 2.0 hasta los diseños digitales. Añadió que más de 300 estudios, desde Lluta hasta Magallanes, avalan la labor del instituto.

En el mismo sentido, ambas autoridades brindaron un especial homenaje al principal capital del INH como son las personas que lo integran. En la ocasión, en efecto fueron premiados cinco funcionarios por su trayectoria (años de servicio): Osvaldo Vera Ortega (46 años); Arturo Gatica Neira (45 años), Patricio Cabezas Riquelme (42 años), Jorge Miranda Vilches (37 años) y Gilberto Muñoz Bravo (35 años); Jorge Muñoz Bravo como mejor compañero (votación de sus pares); y Juan Carlos Vergara Martínez por su compromiso institucional. Amenizaron la actividad el eximio guitarrista -ingeniero y ex funcionario del instituto- Enrique Kaliski Kriguer; y la Banda Instrumental de la Escuela de Suboficiales de Carabineros. Tras la ceremonia, tuvo lugar un original cóctel con degustación de comida mapuche.
   

Destacados:

    Gobierno Transparente

    SIOP 2016

    Información y Atención Ciudadana

    Código de Ética INH

    Información y Atención Ciudadana

    Chile Atiende

    Trámites Online

    Chile Proveedores

    Comisión Defensora Ciudadana

    Trabaje con nosotros

    Proyectos con financiamiento CORFO

    Gobierno Transparente

    Indicador de Gestión Interna

    Compromisos Gestion Institutcional

Síguenos en:


Gobierno Transparente
 
Instituto Nacional de Hidráulica, INH | Laboratorio: Concordia 0620, Peñaflor, +56 2 27824100