Noticias del Instituto Nacional de Hidráulica

19/12/2014 11:00:00TRABAJO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y VIGILANCIA TECNOLÓGICA


En el marco de un programa de trabajo de Gestión del Conocimiento y Vigilancia Tecnológica, el INH se encuentra materializando una serie de actividades a objeto de implementar nuevas metodologías de trabajo e innovaciones que permitan asegurar el desarrollo continúo de las capacidades y competencias tanto institucionales como del equipo de trabajo que lo conforman, es así como se han establecido una serie de instancias con distintos organismos que permiten a través de la capacitación y el intercambio, la transferencia de conocimientos.


Dentro de estas actividades, el día 15 de Diciembre de 2014, nuestro funcionario, Ingeniero Civil, Emilio Aqueveque, materializó una capacitación en dependencias de INDAP ubicadas en Santiago Centro, a la cual concurrieron los representantes regionales y/o comunales del área de riego de cada una de las regiones donde se encuentra INDAP a lo largo de Chile.


   Trabajo de Gestión del Conocimiento y Vigilancia Tecnológica

En esta capacitación, se revisaron conceptos básicos de hidráulica de canales abiertos tales como diferencia entre hidráulica de contorno cerrado y abierto y las ecuaciones fundamentales (teorema del transporte de Reynolds, ecuación de Bernoulli, principio de conservación del moméntum, etc).

     Trabajo de Gestión del Conocimiento y Vigilancia Tecnológica    Trabajo de Gestión del Conocimiento y Vigilancia Tecnológica

Asimismo, se introdujo el concepto de Energía específica, altura crítica, régimen suscritico y supercrítico. Se resolvieron varios ejemplos numéricos, entre ellos, grada de subida, vertedero y operación de compuertas. Se introdujo el concepto de altura normal y se resolvió un ejemplo típico usando la ecuación de Manning. Se mostraron métodos de medición de caudales en canales naturales desde los métodos más primitivos hasta los más sofisticados. Se dió una breve explicación de HEC-RAS como software de modelación hidráulica. Con respecto a este último punto, se dejó la puerta abierta para una futura capacitación de HEC-RAS aplicado a problemas de usual ocurrencia en el campo de la ingeniería agronómica tales como diseño de canales de riego y operación de compuertas de distribución para canales de riego.


Para el Instituto, es un orgullo que sus funcionarios se conviertan en embajadores del quehacer institucional, dejando de manifiesto el compromiso que existe tanto con el INH, como con el perfeccionamiento y desarrollo del país, en los diversos ámbitos donde sea posible la intervención en materias hidráulicas.

Destacados:

    Gobierno Transparente


    SIOP 2016

    SIOP 2016
    Información y Atención Ciudadana

    Código de Ética INH

    Información y Atención Ciudadana

    Chile Atiende

    Trámites Online

    Chile Proveedores

    Comisión Defensora Ciudadana

    Trabaje con nosotros

    Proyectos con financiamiento CORFO

    Gobierno Transparente

    Indicador de Gestión Interna

    Compromisos Gestion Institutcional

Síguenos en:


Gobierno Transparente
 
Instituto Nacional de Hidráulica, INH | Laboratorio: Concordia 0620, Peñaflor, +56 2 27824100