Noticias del Instituto Nacional de Hidráulica

26/07/2014 10:00:00 TRAINING JAPÓN


Entre los días 11 de mayo del 2015 y hasta 20 de junio del presente año, el Sr. Gubbler Otárola, funcionario Ingeniero de la Unidad de Ingeniería y Desarrollo del INH, participó del Curso de entrenamiento "Comprensión de los Métodos de Estimación de daños provocados por Tsunamis en puertos”, el cual estuvo a cargo del Investigador Senior del Instituto de Investigación de Puertos y Aeropuertos (PARI por sus siglas en inglés), MSc. Kazuhiko Honda. Este curso fue realizado en el marco del Proyecto SATREPS (Asociación de Investigación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible), el cual es auspiciado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y en el cual el INH es uno de sus participantes.

   TRAINING JAPON

La temática principal aprendida en dicho entrenamiento, constó de la utilización y comprensión del modelo numérico STOC (Storm Surge and Tsunami Simulator in Oceans and Coastal Areas), en sus módulos STOC-ML y STOC-DM. El primero de estos módulos, es utilizado para estimar la inundación generada por tsunami; mientras que el segundo módulo, se utilizó para el cálculo y estimación de deriva de objetos (automóviles, contenedores y embarcaciones) arrastrados por olas de tsunami.

Las herramientas anteriores fueron utilizadas para realizar modelaciones del evento del 27F en el puerto de Talcahuano, utilizando tres fuentes sísmicas diferentes, y además se realizó la modelación de un evento 9.0 para la zona norte, principalmente el puerto de Iquique. En estas modelaciones se aprovechó de probar la nueva versión de STOC (7.1), la cual agrega un análisis probabilístico en el cálculo de la deriva de objetos puestos a la deriva por acción tsunamigénica.

   TRAINING JAPON

Como parte del entrenamiento, se realizó entre los días 10 y 15 de junio del 2015, visitas a los puertos de Shimizu, Nagoya y Kobe, en los cuales se observó las medidas de mitigación utilizadas por las entidades portuarias ante eventos naturales como tsunamis y tormentas, para lo cual se realizaron visitas por tierra y por mar a las instalaciones portuarias, principalmente para observar las barreras contra olas por tsunami o tormentas (Breakwaves o Seawall) y trabajo en puertos de contenedores.

Destacados:

    Gobierno Transparente

    SIOP 2016

    Información y Atención Ciudadana

    Código de Ética INH

    Información y Atención Ciudadana

    Chile Atiende

    Trámites Online

    Chile Proveedores

    Comisión Defensora Ciudadana

    Trabaje con nosotros

    Proyectos con financiamiento CORFO

    Gobierno Transparente

    Indicador de Gestión Interna

    Compromisos Gestion Institutcional

Síguenos en:


Gobierno Transparente
 
Instituto Nacional de Hidráulica, INH | Laboratorio: Concordia 0620, Peñaflor, +56 2 27824100