Impresion
GobiernoTransparente

Instituto Nacional de Hidráulica


Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

Inicio - Facultades

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por el Instituto Nacional de Hidráulica.



Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd-mm-aaaa)
Dirección Ejecutiva B.- DEL DIRECTOR EJECUTIVO
Artículo 14°.- Para ejercer el cargo de Director Ejecutivo, será necesario ser chileno y estar en posesión del título de Ingeniero Civil otorgado por la Universidad de Chile o por alguna de las Universidades reconocidas por el Estado.
Artículo 15°.- El Director Ejecutivo tendrá la representación judicial y extrajudicial del Instituto, y será el Jefe Superior del Servicio. Deberá concurrir a las sesiones del Consejo y sólo tendrá derecho a voz.
Artículo 16°.- El Director Ejecutivo durará tres años en funciones y continuará automáticamente en su cargo por igual período si el Consejo no manifiesta su voluntad de poner término a su mandato con una anticipación de treinta días, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra d) del artículo 10°.
Artículo 17°.- Son deberes y atribuciones del Director Ejecutivo:
a) Ejecutar los acuerdos del Consejo ;
b) Proponer anualmente al Consejo el plan de trabajo como asimismo el Presupuesto anual del Instituto, y las Plantas del personal de empleados y obreros y sus remuneraciones ;
c) Presentar al Consejo el balance anual, rendir cuenta de la inversión de fondos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y designar a los funcionarios del Servicio en las respectivas plantas ;
d) Presentar anualmente al Presidente de la República una memoria de los trabajos efectuados, previa la aprobación del Consejo a que se refiere la letra f) del Art. 10° ;
e) Encasillar anualmente a los funcionarios del Instituto de acuerdo a las Plantas aprobadas en la forma prescrita en la letra c) del Art. 10° ;
f) En casos calificados, contratar empleados con acuerdo del Consejo para la ejecución de aquellas labores que no puedan atender los empleados de la Planta. Podrá también con iguales requisitos, contratar a base de honorarios, determinados estudios, investigaciones y tareas con profesionales, técnicos o instituciones nacionales, internacionales o extranjeras. En todo caso, la contratación de personal a que se refiere esta letra, deberá hacerse con cargo a los fondos previstos con tal fin en el Presupuesto del Instituto y sin las limitaciones establecidas por las leyes para los Servicios Públicos, Semifiscales o de Administración Autónoma.
g) Relacionar al Instituto con todos los organismos nacionales, extranjeros o internacionales que tengan vinculación con sus fines ;
h) Dirigir los trabajos que realice el Instituto y administar sus bienes en la forma que determine el Consejo ;
i) Proponer al Consejo los reglamentos por los cuales se regirá la organización interna del Instituto y su personal
j) Delegar con acuerdo del Consejo facultades determinadas a funcionarios o empleados de la Institución, y
k) Ejecutar todas las demás facultades y adoptar todas las resoluciones que sean necesarias para la consecución de los fines del Instituto y que no correspondan al Consejo.

Decreto Supremo
N°930, de 1967, letra B art 17°
Sin modificaciones
División Técnica División Técnica, dependiente directamente de la Dirección Ejecutiva INH, tendrá las funciones:
- Implementar acciones en las distintas Unidades Técnicas de la División concordantes con lineamientos de la Dirección Ejecutiva referentes al fortalecimiento y desarrollo de la Institución.
- Desarrollar los trabajos técnicos enfocándose hacia el logro de los objetivos y el cumplimiento de las metas de la institución en un buen clima organizacional.
- Aplicar estrategias establecidas para el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios. Lograr estándares de eficiencia y calidad siguiendo procesos internos y prácticas adecuadas mediante un funcionamiento coordinado y óptimo de las Unidades Técnicas que conforman la División Técnica.
- Velar por la correcta ejecución de los estudios, proyectos e investigaciones de ingeniería, calibraciones y operaciones que desarrollan cada una de las Unidades dependientes de la División, y por el cumplimiento de estándares de calidad.
- Realizar la interacción con los clientes externos, considerando aspectos como: Coordinar y asesorar en aspectos técnicos el desarrollo de proposiciones, estudios e investigación en el ámbito que le compete, Velar y controlar el cumplimiento de los aspectos contractuales de estudios y convenios. Representar técnicamente a la institución. Proponer y gestionar proyectos y estudios de la División.
- Velar por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Investigación, Desarrollo e InnovaciónUnidad de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), dependiente de la División Técnica y a nivel de asesoría directa de las demás Unidades de dicha División, cuyas funciones serán:
- Proponer y desarrollar un programa de trabajo trianual acorde a lo indicado en el Plan de Mejoramiento de las Capacidades del INH y sus diversos desafíos en el área de su competencia.
- Sistematizar y estandarizar el uso de una estructura metodológica para el desarrollo de los estudios y bajo un proceso de mejora continua, consistente en el desarrollo del estado del arte de ésta, y promoviendo la investigación, innovación y desarrollo para su evolución.
- Desarrollar acciones que tiendan expandir el conocimiento, como por ejemplo, que el INH participe activamente de una red de investigación nacional e internacional, tanto como usuario y desarrollador de investigaciones e innovaciones.
- Desarrollar procesos de gestión del conocimiento en el INH, que permitan generar, capturar, resguardar y disponibilizar el conocimiento que posee y generará el Servicio a sus potenciales usuarios internos y externos.
- Desarrollar acciones tendientes expandir, compartir experiencias y conocimiento, como por ejemplo, promover la colaboración constante entre instituciones, estableciendo una base para la capacitación y el aprendizaje del personal, para el desarrollo del INH.
- Realizar la gestión y realización de proyectos y estudios I+D+i.
- Identificar a los interesados y usuarios finales del INH en materias de innovación, sus diversas fuentes de financiamiento extrapresupuestario, gestionando dichos recursos para el desarrollo la función principal de la unidad.
- Gestionar la implementación de nuevas tecnologías (herramientas) en los proyectos o estudios.
- Implementar procesos de gestión de la innovación al interior del INH.
- Desarrollar acciones que permitan transferencia tecnológica desde y hacia las áreas técnicas de INH.
- Utilizar herramientas de I+D+i para la Vigilancia Tecnológica y la identificación de problemas y/o necesidades en labores de producción del INH, entre otras.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Ingeniería y DesarrolloUnidad de Ingeniería y Desarrollo que depende directamente de la División Técnica, tendrá las funciones que más adelante se detallan:
- Desarrollar estudios y proyectos que cumplan con estándares de calidad definidos para el INH de acuerdo a plazos y presupuestos establecidos, siguiendo las metodologías definidas en la unidad de I+D+i
- Utilizar los recursos humanos y materiales de la Unidad en forma eficiente siguiendo procedimientos internos y buenas prácticas establecidas en la División Técnica para este fin.
- Elaborar presupuestos de estudios y proyectos de Ingeniería
- Apoyar en términos técnicos a clientes internos y externos en materias propias de su especialidad.
- Definir las brechas técnicas de los ingenieros de la Unidad y transmitir los requerimientos de capacitación
- Definir las brechas técnicas de equipos y nuevas tecnologías.
- Participar de la gestión del conocimiento.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Operaciones Unidad de Operaciones que depende directamente de la División Técnica, tendrá las siguientes funciones:
- Planificar, desarrollar y controlar las actividades que requieran trabajos de terreno, construcción de modelos físicos y proceso de información técnica, relacionadas con el desarrollo de los estudios que el servicio realiza.
- Cumplimiento en la calidad y los plazos en la entrega de los trabajos asignados con un personal comprometido en estos objetivos y con altos estándares de calidad.
- Apoyar en términos técnicos a clientes internos y externos en materias propias de su especialidad.
- Utilizar los recursos humanos y materiales de la Unidad en forma eficiente siguiendo procedimientos internos y buenas prácticas establecidas en la División Técnica para este fin.
- Mantener un inventario de instrumentos actualizado.
- Mantener instrumentos en buen estado, con sus calibraciones y mantenciones al día, además de inculcar el cuidado de ellos.
- Investigar y actualizar las nuevas tecnologías existentes para el desarrollo de los trabajos propios de la Unidad.
- Entregar soporte técnico a las otras unidades cuando ellas lo requieran.
- Capacitar internamente sobre temas técnicos relacionados con las actividades realizadas.
- Definir y transmitir los requerimientos de capacitación del personal de la Unidad.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Calibraciones e Instrumentación Unidad de Calibraciones e Instrumentación que depende directamente de la División Técnica, cuyas funciones en adelante se detallan:
- Calibrar equipos e instrumentos propios del INH destinados al desarrollo de estudios y proyectos. Esta calibración deberá ser oportuna de manera de asegurar la ejecución de los mismos en los plazos estipulados.
- Facilitar todos los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos que desarrolla la División Técnica tanto en terreno como en modelación física.
- Elaborar presupuestos por servicios de calibración a externos.
- Asegurar la correcta aplicación de los procedimientos y resguardar la calidad técnica de las operaciones efectuadas por el personal para mantener la acreditación bajo la Norma NCH-ISO 17025.Of2005. Mantener la acreditación obtenida ante el INN bajo esta Norma.
- Calibrar oportunamente los equipos e instrumentos que son fundamentales para la acreditación obtenida y realizar las mantenciones preventivas y verificación oportuna del funcionamiento de dichos patrones.
- Elaborar Certificados de Calibración.
- Definir y transmitir los requerimientos de capacitación del personal de la Unidad.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Modelación Física Unidad de Modelación Física que depende directamente de la División Técnica, cuyas funciones serán:
- Apoyar a las unidades de la División Técnica en materias específicas relativas al modelado físico, que tengan como fin desarrollar algún proyecto, investigación o desarrollo para la innovación del INH.
- Definir metodologías y procedimientos de trabajo para el diseño, construcción y explotación de modelos físicos.
- Gestionar los materiales, instalaciones, equipos, equipamiento y demás recursos necesarios para la correcta ejecución y emplazado de modelación física en el INH, aportando con ello al desarrollo de los proyectos que posea el Instituto.
- Establecer planes de trabajo acorde a los requerimientos del área, de forma anual, así como proveer al INH de un soporte en materia de modelado físico cuando sea necesario.
- Definir y transmitir los requerimientos de capacitación del personal de la Unidad.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de GestiónUnidad de Gestión que depende directamente de la Dirección Ejecutiva, pasará a denominarse GDP (Gestión y Desarrollo de Personas), y tendrá funciones que más adelante se detallan:
- Planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar el sistema de personal y la aplicación de las políticas de gestión y desarrollo de personas, siendo un asesor en materias de gestión de personas para el equipo directivo del INH y para sus funcionarios en las diversas áreas de su competencia.
- Gestionar un sistema de desarrollo de las personas, referido a proponer y actualizar las diversas políticas de gestión de personas conforme a la Mesa Bipartita de Gremios y Autoridad establecida para tales efectos; generar reportería a Dirección de Presupuestos; elaborar y actualizar perfiles de cargo basados en competencias; implementar procesos de movilidad interna conforme a procedimientos establecidos para tal efecto; implementar diversos dispositivos presenciales y no presenciales que permitan la comunicación interna en el Servicio; apoyar el proceso de gestión del desempeño del personal del INH y a la Junta Calificadora cuando sea requerido, entre otros relacionados con la carrera funcionaria; proponer, medir y controlar indicadores de gestión del área y apoyar cuando corresponda, la formulación de Convenio de Alta Dirección Pública.
- Implementar un sistema de gestión de personas que incluya planes y programas para el desarrollo de carrera funcionaria; procesos de reclutamiento y selección; emitir certificados de diverso tipo solicitados por el personal; asignar mediante acto administrativo funciones al personal del INH y mantener en el Sistema de Recursos Humanos actualizada dicha información para cada funcionario; elaborar cuando corresponda contratos y renovaciones de contratos del personal en los diversos estamentos; implementar el proceso de inducción del personal; gestionar la capacitación del personal y actuar como contraparte para dichos efectos con el Servicio Civil, manteniendo la base de datos SISPUBLI de forma periódica; gestionar las prácticas profesionales y técnicas, apoyar los concursos de promoción e ingreso a la planta.
- Implementar un sistema de gestión de ambientes laborales y calidad de vida en el trabajo para el personal del INH que incluya la gestión de políticas y procedimientos que permitan la conciliación de la vida familiar y el trabajo; gestión de bienestar y beneficios para el personal actuando como representante de los funcionarios ante el Servicio de Bienestar del MOP y otras instancias pertinentes; realizar estudios de clima organizacional y proponer y ejecutar acciones que permitan mejorar los ambientes laborales; participar en el comité de gestión de riesgos psicosociales; aplicar convenios y beneficios de la Caja de Compensación, ejecutar procesos de egreso y jubilación asistida para todo el personal que lo requiera; gestionar licencias médicas incluyendo su cobro en las instituciones previsionales y mantención periódica de bases de datos vinculada; mantener el sistema interno y externo de cargas familiares; implementar programas de prevención del maltrato laboral y acoso en cualquiera de sus manifestaciones.
- Ejecutar un sistema de compensaciones del personal INH, cuyo alcance es el pago correcto y oportuno de las remuneraciones del personal, incluyendo cálculo de viáticos, horas extraordinarias y descuentos por inasistencia, además de los respectivos descuentos aprobados conforme a normativa vigente; mantener información del personal en Sistema de Recursos Humanos, registrando todos los cambios que se produzcan en el transcurso del vínculo del personal con el INH; entregar información oportuna y confiable para la toma de decisiones sobre las remuneraciones del personal, aportando datos relevantes como estudios de rentas u otros solicitados por la autoridad del INH.
- Apoyar el proceso de planificación estratégica, realizando el control de gestión del Servicio, que incluye gestionar el proceso de formulación estratégica y su alineamiento con los objetivos del INH, proponer, controlar y reportar los indicadores de gestión contenidos en los distintos instrumentos que posee el Servicio (Indicadores vinculados a productos estratégicos, Convenio de Desempeño Colectivo, Programa de Mejoramiento de la Gestión, Indicadores de Convenios de Alta Dirección Pública, entre otros); actuar como contraparte de las diversas redes de expertos; representar al Servicio en instancias externas al INH vinculadas con su gestión; realizar un acompañamiento permanente a los usuarios internos del Sistema de Indicadores en los ámbitos de planificación estratégica y control de gestión; y reportar alertas a la autoridad en casos de incumplimiento de compromisos establecidos por el Servicio en su área.
- Brindar apoyo al INH en materias de gestión interna y administrativa dirigiendo la Oficina de Partes del Servicio, lo que incluye el registro y tramitación de todos los actos y documentos firmados por la Dirección Ejecutiva; mantención y resguardo del archivo físico y digital de toda la documentación que respalde tales actos administrativos correctamente ordenada; ingresar y derivar la documentación externa al INH de acuerdo a la distribución que indique la Dirección Ejecutiva; mantener el Cardex del personal del INH actualizado y consistentemente con la carpeta digital de cada funcionario; realizar apoyo logístico para las diversas actividades internas que realiza el INH (aniversario, reuniones mensuales, conmemoraciones, atención a visitas externas al Servicio, entre otras) que tiendan al desarrollo de la organización y al mejoramiento del clima laboral; implementar acciones que tiendan a proveer materiales de diverso tipo para el buen funcionario de la Oficina de Santiago y la Dirección Ejecutiva ubicada en el Laboratorio Hidráulico.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Contabilidad y FinanzasUnidad de Contabilidad y Finanzas que depende directamente de la Dirección Ejecutiva, tendrá las siguientes funciones:
- Planificar, ejecutar y mantener controles internos financieros, contables y administrativos que entreguen información confiable, suficiente, pertinente y oportuna sobre el uso de los recursos financieros al Director Ejecutivo.
- Coordinar y elaborar el proceso de Proyecto de Presupuesto del Servicio, desde el levantamiento de necesidades, formulación, presentación y aprobación interna.
- Gestionar y ejecutar el presupuesto aplicando los criterios e instrumentos necesarios que posibiliten su correcta utilización.
- Registrar contablemente las operaciones financieras y presupuestarias del Servicio.
- Supervisar, controlar y revisar la información contable y financiera por medio del sistema de información para la gestión financiera del Estado (SIGFE).
- Entregar a clientes externos, los informes relacionados con la gestión financiera de la institucional.
- Refrendar, autorizar y/o visar documentos contables, órdenes de compra y cheques, para los ingresos o gastos del INH. Se incluye la autorización y/o visación de órdenes de compra y/o cheques en los casos relacionados con proyectos extrapresupuestarios.
- Retirar, contabilizar e informar a la UGDP, los cheques por concepto de la recuperación de reembolsos por licencias médicas y de otros documentos.
- Confeccionar y revisar bases administrativas para licitaciones.
- Controlar la ejecución del Plan de Compras del Servicio, informando diferencias en su avance.
- Pagar las remuneraciones del personal de acuerdo a lo informado por la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas INH.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Servicios Generales Unidad de Servicios Generales depende directamente de la Dirección Ejecutiva, tendrá las siguientes funciones:
- Apoyar al Servicio y sus Unidades dependientes, en todas las materias relativas a la provisión de materiales para la correcta operación del INH, resguardando la bodega de materiales y realizando la adquisición y distribución de todo aquello que utiliza el INH para el desarrollo de sus funciones, incluyendo la gestión de contrato de fotocopiadora, servicio de telefonía y electricidad.
- Resguardar el Laboratorio Hidráulico, tomando todas las medidas para el aseguramiento de sus instalaciones, equipos y equipamiento, lo que incluye la gestión del contrato de seguridad, instalación y supervisión del correcto funcionamiento de cámaras de vigilancia, despeje de áreas cuando sea necesario por razones de seguridad y visibilidad.
- Mantener las instalaciones del Servicio, su funcionamiento y limpieza, tanto del Laboratorio Hidráulico, la Oficina de Santiago y las casas fiscales, su perímetro y caminos internos, gestionando el contrato de jardinería y ornamentación e implementando planes de trabajo anual, además de velar por el correcto funcionamiento de todos su equipamiento tanto eléctrico y sanitario cumpliendo con la normativa al respecto.
- Mantener en óptimas condiciones los vehículos fiscales asignados al INH, cumpliendo con la normativa vigente y las revisiones técnicas correspondientes, además de velar por que siempre se encuentren disponibles y en óptimas condiciones mecánicas e higiénicas para su uso.
- Implementar un programa de higiene y seguridad laboral, actuando como contraparte ante la Asociación Chilena de Seguridad, velando por la correcta aplicación de la normativa vigente y el reglamento interno.
- Capacitar a todo el personal del INH desde un enfoque preventivo, en la normativa sobre higiene y ambientes de trabajo, en coordinación con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad.
- Asesorar al Comité Paritario de Higiene y Seguridad en materias propias de su ámbito.
- Controlar y mantener actualizado el Sistema de Inventarios de bienes muebles e inmuebles de acuerdo a las normas vigentes.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Informática Unidad de Informática depende directamente de la Dirección Ejecutiva, tendrá las siguientes funciones:
- Apoyar a la División Técnica en el desarrollo de herramientas y soluciones informáticas para su gestión.
- Brindar asesoría experta en los procesos periódicos de los sistemas vigentes, dando respuesta oportuna a los requerimientos Tecnologías de Información y Comunicación y participando de todas las iniciativas tecnológicas.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades en coherencia con las políticas y objetivos determinados por el Instituto Nacional de Hidráulica.
- Controlar que las acciones y soluciones informáticas estén en completa coherencia con la normativa vigente.
- Formular y proponer las medidas tendientes al uso adecuado y racional de la información considerando mecanismos de seguridad, respaldo y recuperación.
- Determinar los métodos, normas y procedimientos para desarrollar, supervisar o coordinar la ejecución de proyectos de tecnologías de información en todas sus partes y etapas.
- Proponer la adquisición de productos de hardware, software de acuerdo a las necesidades del Instituto Nacional de Hidráulica.
- Atender requerimientos de los funcionarios relacionados a soportes técnicos o a la generación de nuevos proyectos.
- Ser la contraparte técnica en la comunicación con la Subdirección de Informática y Telecomunicaciones MOP u otras empresas externas dedicadas al rubro informático.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Auditoría Interna Unidad de Auditoría Interna que depende directamente de la Dirección Ejecutiva, tendrá las siguientes funciones:
- Asesorar y apoyar a la Dirección Ejecutiva en materias de auditoría y control internos de modo de velar por el debido uso de los recursos públicos.
- Controlar el cumplimiento de las normas de auditoria interna, control interno y probidad administrativa.
- Proponer programas y medidas de control interno en la Dirección, para el fortalecimiento de la gestión institucional.
- Realizar todas aquellas tareas que en el ámbito de su competencia le encargue el Director Ejecutivo.
- Elaborar y proponer a la Dirección Ejecutiva, para su aprobación, el Plan de Auditoría Anual del Servicio.
- Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna, respecto de aquellas emanadas en las orientaciones del Consejo de Auditoria. Elaborar informes especiales para el Director Ejecutivo en los que se alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales, que requieran urgente acción o rectificación. Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad.
- Participar en el Comité de Auditoria Ministerial a través del Jefe de dicha Unidad. Asegurar la implementación de los compromisos de seguimiento frente a los hallazgos y recomendaciones de auditoría.
- Coordinar y apoyar la implantación y operación del Proceso de Gestión de Riesgos en la Institución.
- Propiciar y promover programas de prevención y de probidad administrativa. Llevar el libro de control de investigaciones sumarias y sumarios administrativos.
Res. INH (Exenta) N°48 de 30-01-2018 ver enlace Sin modificaciones

Volver
Impresion