Impresion
GobiernoTransparente

Instituto Nacional de Hidráulica


Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

Inicio - Facultades

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por el Instituto Nacional de Hidráulica.



Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd-mm-aaaa)
Dirección Ejecutiva B.- DEL DIRECTOR EJECUTIVO
Artículo 14°.- Para ejercer el cargo de Director Ejecutivo, será necesario ser chileno y estar en posesión del título de Ingeniero Civil otorgado por la Universidad de Chile o por alguna de las Universidades reconocidas por el Estado.
Artículo 15°.- El Director Ejecutivo tendrá la representación judicial y extrajudicial del Instituto, y será el Jefe Superior del Servicio. Deberá concurrir a las sesiones del Consejo y sólo tendrá derecho a voz.
Artículo 16°.- El Director Ejecutivo durará tres años en funciones y continuará automáticamente en su cargo por igual período si el Consejo no manifiesta su voluntad de poner término a su mandato con una anticipación de treinta días, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra d) del artículo 10°.
Artículo 17°.- Son deberes y atribuciones del Director Ejecutivo:
a) Ejecutar los acuerdos del Consejo ;
b) Proponer anualmente al Consejo el plan de trabajo como asimismo el Presupuesto anual del Instituto, y las Plantas del personal de empleados y obreros y sus remuneraciones ;
c) Presentar al Consejo el balance anual, rendir cuenta de la inversión de fondos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y designar a los funcionarios del Servicio en las respectivas plantas ;
d) Presentar anualmente al Presidente de la República una memoria de los trabajos efectuados, previa la aprobación del Consejo a que se refiere la letra f) del Art. 10° ;
e) Encasillar anualmente a los funcionarios del Instituto de acuerdo a las Plantas aprobadas en la forma prescrita en la letra c) del Art. 10° ;
f) En casos calificados, contratar empleados con acuerdo del Consejo para la ejecución de aquellas labores que no puedan atender los empleados de la Planta. Podrá también con iguales requisitos, contratar a base de honorarios, determinados estudios, investigaciones y tareas con profesionales, técnicos o instituciones nacionales, internacionales o extranjeras. En todo caso, la contratación de personal a que se refiere esta letra, deberá hacerse con cargo a los fondos previstos con tal fin en el Presupuesto del Instituto y sin las limitaciones establecidas por las leyes para los Servicios Públicos, Semifiscales o de Administración Autónoma.
g) Relacionar al Instituto con todos los organismos nacionales, extranjeros o internacionales que tengan vinculación con sus fines ;
h) Dirigir los trabajos que realice el Instituto y administar sus bienes en la forma que determine el Consejo ;
i) Proponer al Consejo los reglamentos por los cuales se regirá la organización interna del Instituto y su personal
j) Delegar con acuerdo del Consejo facultades determinadas a funcionarios o empleados de la Institución, y
k) Ejecutar todas las demás facultades y adoptar todas las resoluciones que sean necesarias para la consecución de los fines del Instituto y que no correspondan al Consejo.

Decreto Supremo
N°930, de 1967, letra B art 17°
Sin modificaciones
División Técnica 1. ESTABLÉCESE, que la División Técnica que depende directamente del Director Ejecutivo, tendrá las Funciones que más adelante se detallan:

Funciones
° Asesorar al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Hidráulica en la formulación de nuevos planes y estrategias orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la Institución.
° Supervisar, dirigir, controlar y optimizar el funcionamiento de la Unidad de Ingeniería y Desarrollo, la Unidad de Calibraciones e Instrumentación, y la Unidad de Operaciones, para lograr estándares de eficiencia a nivel de procesos internos y prácticas
° Liderar al personal bajo su dependencia, guiándolos hacia el logro de los objetivos y el cumplimiento de las metas de la institución en un buen clima organizacional.
° Velar por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.
° Liderar las estrategias y propuestas de la Unidad para el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios.
° Velar por la correcta ejecución de los estudios, proyectos e investigaciones de ingeniería, calibraciones y operaciones que desarrollan cada una de las Unidades dependientes de la División.
° Realizar la interacción con los clientes externos, considerando aspectos como:
- Coordinar y asesorar en aspectos técnicos el desarrollo de proposiciones, estudios e investigación en el ámbito que le compete.
- Velar y controlar el cumplimiento de los aspectos contractuales de estudios y convenios.
- Representar técnicamente a la institución.
- Proponer y gestionar proyectos y estudios de la División.
° Definir los requerimientos de capacitación de su personal.
Res. INH (Exenta) N°227 de 31-07-2014 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Ingenieria y Desarrollo 2. ESTABLÉCESE, que la Unidad de Ingeniería y Desarrollo que depende directamente de la División Técnica, tendrá la Misión y las Funciones que más adelante se detallan:

Objetivo:
Gestionar y controlar los estudios de ingeniería hidráulica desarrollados por la unidad. Supervisar la calidad, procedimientos y metodologías del área de Ingeniería

Funciones:
° Apoyar en términos técnicos a clientes internos y externos en materias propias de su especialidad.
° Elaborar, revisar y aprobar Informes técnicos y presupuestos emitidos por el INH.
° Definir metodologías y procedimientos de trabajo.
° Definir áreas de innovación e investigación.
° Participar de la gestión del conocimiento.
° Llevar la planificación y control de los estudios de ingeniería que se desarrollan.
° Coordinar y controlar las horas hombre requeridas y realizadas.
° Controlar el pago por parte del cliente, de cada proyecto.
° Programar y planificar el uso de los recursos materiales de la Unidad.
° Proponer la adquisición de equipos y nuevas tecnologías.
° Participar del presupuesto Institucional.
° Definir y asignar encargados de tareas para la gestión.
° Controlar del fiel cumplimiento de las metas.
° Informar a la División Técnica el estado de los metas y los requerimientos para su cumplimiento.
° Definir y asignar a los encargados de proyectos.
° Programar, planificar y controlar el uso de los recursos humanos de su unidad, solicitar las horas extraordinarias y la contratación de asesores o apoyo si fuese necesario.
° Definir las brechas técnicas de los ingenieros de la Unidad y transmitir los requerimientos de capacitación.
° Velar por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad
Res. INH (Exenta) N°227 de 31-07-2014 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Operaciones 3. ESTABLÉCESE, que la Unidad de Operaciones que depende directamente de la División Técnica, tendrá el Objetivo y las Funciones que más adelante se detallan:

Objetivo:
Planificar, desarrollar y controlar las actividades que requieran trabajos de terreno, construcción de modelos físicos y proceso de información técnica, relacionadas con el desarrollo de los estudios que el servicio realiza.

Funciones:
° En el ámbito de la misión del INH, apoyar en términos técnicos a clientes internos y externos en materias propias de su especialidad.
° Cumplimiento en la calidad y los plazos en la entrega de los trabajos asignados con un personal comprometido en estos objetivos.
° Entregar los trabajos dentro de los plazos establecidos, y con altos estándares de calidad.
° Planificar las actividades de los proyectos y el buen uso de los recursos que se ponen a disposición de la Unidad.
° Mantener un inventario de instrumentos actualizado.
° Mantener instrumentos en buen estado, con sus calibraciones y mantenciones al día, además de inculcar el cuidado de ellos.
° Investigar y actualizar las nuevas tecnologías existentes para el desarrollo de los trabajos.
° Entregar soporte técnico a las otras unidades cuando ellas lo requieran.
° Controlar la calidad y el avance del trabajo ejecutado.
° Capacitar internamente sobre temas técnicos relacionados con las actividades realizadas.
° Mantener interacción y reuniones periódicas con las jefaturas de las demás unidades con las que se tiene relación directa, especialmente relación técnica.
° Planificar, coordinar y controlar el área de Servicios Generales.
° Velar por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad
° Definir los requerimientos de capacitación de su personal.
Res. INH (Exenta) N°227 de 31-07-2014 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Calibraciones e Instrumentación ESTABLÉCESE, que la Unidad de Calibraciones e Instrumentación que depende directamente de la Dirección Ejecutiva , tendrá las siguientes Funciones:
  1. Analizar los costos involucrados en efectuar las calibraciones y optimización de recursos para efectuar estas operaciones y con esto determinar los precios que serán cobrados por los servicios de calibración.
  2. Mantener la acreditación obtenida ante el INN bajo la norma NCH-ISO 17025.Of2005.
  3. Velar por el cumplimiento de todas las etapas requeridas por la norma para el correcto funcionamiento del sistema de gestión del laboratorio y la correcta aplicación de criterios técnicos que sean pertinentes a los requisitos del numeral 5 de la NCH-ISO 17025.Of2005.
  4. Mantener las capacidades técnicas del laboratorio.
  5. Calibrar oportunamente los equipos e instrumentos que son fundamentales para la acreditación obtenidd y redlizar las mantenciones preventivas y verificación oportuna del funcionamiento de dichos patrones.
  6. Elaborar Certificados de Calibración.
  7. Efectuar auditorías internas de calidad basadas en los requisitos de la NCH-ISO 17025.Of2005.
  8. Elaborar un plan de auditoria interna y previo a la ejecución de esta enviar un programa con las principales actividades que en ella se efectuarán, siempre en el marco de la acreditación y el cumplimiento con los requisitos de la NCH-ISO 17025.Of2005.
  9. Detectar trabajos no conformes, control de no conformidades, planteamiento de acciones correctivas e implementación de estas.
  10. Desarrollar nuevas metodologías tendientes a la mejora de las labores técnicas que desarrolla la unidad.
  11. Realizar mejoras técnicas continuas y mejoras al sistema de gestión de la unidad mediante el análisis permanente de los resultados que entrega el laboratorio y la correcta aplicación de los procedimientos desarrollados por el loboratorio para efectuar las calibraciones y los cálculos de los errores e incertidumbres involucradas en el proceso.
  12. Elaboración de indicadores para responder al plan de tratamiento de riesgos.
  13. Cooperar con la Unidad de auditoría interna en la elaboración mensual de actividades tendientes a dar respuesta a los requisitos señalados en los indicadores de riesgo como potenciales riesgos que pueden afectar al desempeño de la Institución.
  14. Colaborar con la ejecución de trabajos en terreno.
  15. Facilitar todos los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos que desarrolla la unidad de operaciones en terreno, para esto debe programar sus trabajos con la anticipación necesaria considerando que debe ceder los recursos necesarios para las fechas indicadas con anticipación por la Unidad de Operaciones.
  16. Participar en comités técnicos de la magnitud de flujo líquido.
  17. Participar en los comités técnicos de la magnitud representando a la Unidad de Calibración e Instrumentación en discusiones técnicas dirigidas por el Instituto Nacional de Normalización.
  18. Detectar oportunamente las necesidades de capacitación de personal que tiene a su cargo, debe elaborar programas de capacitación en caso de que estas sean interna o informar oportunamente al área de recursos humanos cuando éstas no puedan ser efectuadas utilizando el conocimiento y experiencia que existe al interior de la organización.
  19. Velar por el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad.

Res. INH (Exenta) N°282 de 07-07-2015 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Modelación Física ESTABLÉCESE, que la Unidad de Calibraciones e Instrumentación que depende directamente de la Dirección Ejecutiva , tendrá las siguientes Funciones:
  1. ESTABLÉCESE, que las principales funciones de la Unidad de Modelación Física serán:
  1. Planificar, organizar y controlar las actividades de la  Unidad en el marco de los objetivos determinados por la División Técnica.
  2. Definir metodologías y procedimientos de trabajo para el diseño, construcción y explotación de modelos físicos.
  3. Lleva la planificación y control de los estudios de modelos físicos, en coordinación con el Jefe de Proyecto del estudio específico o trabajo de investigación.
  4. Programa, planifica y controla el uso eficiente de los recursos humanos de su unidad, solicita las horas extraordinarias y la contratación de asesores o apoyo si fuese necesario.
  5. Apoya en la gestión de compras de materiales, máquinas, equipos, instrumentos y dispositivos a utilizarse en los trabajos asociados a los estudios e investigación con modelado físico.
  6. Prepara los requerimientos de capacitación de su equipo de trabajo para cada año.
  7. Apoya en la elaboración del presupuesto en las glosas relativas a máquinas y equipos, así como en la preparación de proyectos de mejoramientos de las instalaciones relativas a los modelos físicos.
Res. INH (Exenta) N°347 de 08-09-2016 ver enlace Sin modificaciones
Unidad de Servicios Generales

ESTABLÉCESE que la Unidad de Servicios Generales, que depende directamente de la Dirección Ejecutiva, tendrá las funciones que a continuación se detallan:

    1. Mantener en buen estado la infraestructura del Instituto lo que incluye galpones, sentinas, bodegas, oficinas, casas, casino.
    2. Gestión de los servicios de vigilancia, electricidad, telefonía, aseo, fotocopiado.
    3. Mantener los caminos, veredas, sistemas de riego, jardines y áreas verdes.
    4. Mantención de vehículos, control de bitácoras, gestión de compra de combustibles, permisos de circulación, revisión técnica.
    5. Gestión y mantención de las casas fiscales.
    6. Mantención de las herramientas que utilice esta Unidad.
    7. Mantención de la planta de tratamiento, fosas sépticas y alcantarillado.
    8. Mantención de los sistemas de comunicaciones, distribución de energía, generadores, cableado, postes, ductos, climatización.
    9. Realizar todas aquellas tareas que en el ámbito de su competencia le encargue la Dirección Ejecutiva.
  • Res. INH (Exenta) N°282 de 07-07-2015 ver enlace Sin modificaciones
    Unidad de Gestión

    La Unidad de Gestión, que depende directamente de la Dirección Ejecutiva, tendrá las funciones que a continuación se detallan:
    En el ámbito de Recursos Humanos • Coordinar el proceso de reclutamiento, selección, contrataciones e inducción del personal.
    • Supervisar el sistema de capacitación y el sistema de evaluación de desempeño.
    • Conformar el comité de capacitación, participar en el proceso de calificaciones al personal.
    • Participar en la Mesa de Trabajo Bipartita del Servicio.
    • Supervisar la tramitación de licencias médicas, pólizas de fianza, etc.
    • Gestionar la recuperación de reembolsos por licencias médicas.
    • Supervisar, coordinar y dirigir las actividades relaciones con el cumplimiento de las metas de recursos humanos.
    • Planificar actividades para el logro de los objetivos de la Unidad.
    • Aplicar e instruir a los funcionarios sobre el cumplimiento de normativas y procedimientos en conjunto al MOP u otras entidades gubernamentales.
    • Proponer a la Dirección Ejecutiva, políticas de administración y desarrollo de Recursos Humanos y velar por su implementación.
    • Confeccionar resoluciones y convenios de contratos.
    • Mantener actualizada la hoja de vida y el kárdex.
    • Realizar el reconocimiento de los beneficios legales y el cumplimiento de las obligaciones funcionarias.
    • Confeccionar los certificados atingentes a RRHH, para los funcionarios activos, ex funcionarios y alumnos en práctica.
    • Elaborar resoluciones de designación y asignación de funciones.
    • Confeccionar y mantener actualizado el escalafón de personal.
    • Elaborar informes de RRHH, entre otros los de movilidad de personal, ausentismo, dotación en el marco del cumplimiento da las solicitudes de DIPRES u otros organismos gubernamentales.
    • Reconocer el derecho a asignación familiar, maternal y término de las mismas.
    • Definir los requerimientos de capacitación de su personal.
    • Administrar el proceso de remuneraciones.
    • Coordinar con el Servicio de Bienestar del MOP y la caja de compensaciones Los Andes y mantener informado al personal de los beneficios que otorga dicho servicio.
    • Velar por el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad.
    • Medición y gestión del clima organizacional y condiciones de trabajo.
    En el ámbito de la Planificación y Control de Gestión
    • Apoyar el desarrollo de la formulación de la planificación estratégica y su alineamiento en la organización.
    • Dimensionar los recursos necesarios para implementar los planes asociados a la estrategia institucional.
    • Gestionar el cumplimiento de los indicadores contenidos en los distintos instrumentos de gestión del Servicio.
    • Generar un tablero de control de indicadores, iniciativas, sistemas de PMG.
    • Efectuar monitoreo, control y seguimiento de los indicadores e iniciativas de los sistemas PMG, Convenios de Alta Dirección Pública y funciones críticas.
    • Levantar alertas a la autoridad para la toma de decisiones.
    • Sensibilizar, informar, capacitar y difundir el Plan de Trabajo Estratégico y operativo institucional.
    • Realizar un acompañamiento permanente a los usuarios, en los ámbitos de planificación estratégica y control de gestión.
    • Planificar y gestionar la Oficina de Partes del Servicio.
    • Velar por el cumplimiento de las normas de Higiene y Seguridad.
    • Definir los requerimientos de capacitación de su personal.
    • Gestionar en el Ministerio de Desarrollo Social la obtención de recomendaciones a los proyectos y estudios del Instituto.
    • Coordinar la elaboración de la matriz de riesgos y velar por el cumplimiento de los compromisos que en ella se establezcan.

    Res. INH (Exenta) N°512 de 30-10-2015 ver enlace Sin modificaciones
    Unidad de Contabilidad y Finanzas

    La Unidad de Contabilidad y Finanzas, que depende directamente de la Dirección Ejecutiva, tendrá las funciones que a continuación se detallan:

    • Planificar, ejecutar y controlar acciones para lograr estándares de eficiencia en el uso de los recursos financieros.
    • Apoyar la gestión y ejecución del presupuesto de la Institución, aplicando los criterios e instrumentos necesarios que posibiliten su correcta utilización.
    • Supervisar, controlar y revisar la información contable y financiera por medio del sistema de información para la gestión financiera del Estado (SIGFE).
    • Registrar y administrar las cuentas contables, presupuestarias, y controlar los gastos presupuestarios.
    • Gestionar la obtención de recursos financieros y presupuestarios ante el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Publicas y Tesorería General de la República.
    • Colaborar y apoyar el proceso de Formulación Presupuestaria, desde el levantamiento de necesidades, formulación, presentación y aprobación interna y externa.
    • Solicitar la rendición de cuentas en los fondos asignados a funcionarios.
    • Gestionar las acciones de cobranza de facturas, de cheques y otros documentos.
    • Supervisar las actividades de contabilidad, tesorería y adquisiciones.
    • Procesar la información contable y financiera por medio del sistema de información para la gestión financiera del Estado (SIGFE).
    • Cumplir con el calendario de cobros y pagos de remuneraciones y de terceros.
    • Optimizar el uso de los recursos financieros y materiales.
    • Proveer de información financiera y contable par la gestión al Director Ejecutivo, jefe de División, jefes de unidades, organismos controladores y terceros interesados.
    • Preparar, balances presupuestarios mensuales y anuales, balance general anual de acuerdo a las normas contables de información financiera para el sector público (NICSP) , presupuesto de caja y otros informes financieros y presupuestarios que se requieran para la gestión financiera de la Institución.


    Res. INH (Exenta) N°512 de 30-10-2015 ver enlace Sin modificaciones
    Unidad de Informática 8. ESTABLÉCESE, que la Unidad de Informática depende directamente de la Dirección Ejecutiva, tendrá el objetivo y las funciones que más adelante se detallan:

    Objetivo:
    Apoyar al Director Ejecutivo, al Jefe de División Técnica y a los Jefes de Unidades del INH en el mejoramiento continuo y desarrollo tecnológico de sus funciones, asesorando en los procesos periódicos de los sistemas vigentes, dando respuesta oportuna a los requerimientos TIC y participando de todas las iniciativas tecnológicas.

    Funciones:
    ° Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades en coherencia con las políticas y objetivos determinados por el Instituto Nacional de Hidráulica.
    ° Controlar que las acciones y soluciones informáticas estén en completa coherencia con la normativa vigente.
    ° Formular y proponer las medidas tendientes al uso adecuado y racional de la información considerando mecanismos de seguridad, respaldo y recuperación.
    ° Determinar los métodos, normas y procedimientos para desarrollar, supervisar o coordinar la ejecución de proyectos de tecnologías de información en todas sus partes y etapas.
    ° Proponer la adquisición de productos de hardware, software de acuerdo a las necesidades del Instituto Nacional de Hidráulica.
    ° Atender requerimientos de los funcionarios relacionados a soportes técnicos o a la generación de nuevos proyectos.
    ° Ser la contraparte técnica en la comunicación con la Subdirección de Informática y Telecomunicaciones MOP u otras empresas externas dedicadas al rubro informático.
    ° Velar por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.
    ° Definir los requerimientos de capacitación de su personal.
    Res. INH (Exenta) N°227 de 31-07-2014 ver enlace Sin modificaciones
    Unidad de Auditoría Interna 9. ESTABLÉCESE, que la Unidad de Auditoría Interna que depende directamente de la Dirección Ejecutiva, tendrá el Objetivo y las Funciones que más adelante se detallan:

    Objetivo:
    Asesorar y apoyar al Director en materias de auditoría y control internos de modo de velar por el debido uso de los recursos públicos.

    Funciones:
    ° Controlar el cumplimiento de las normas de auditoría interna, control interno y probidad administrativa.
    ° Proponer programas y medidas de control interno en la Dirección, para el fortalecimiento de la gestión institucional.
    ° Realizar todas aquellas tareas que en el ámbito de su competencia le encargue el Director Ejecutivo.
    ° Elaborar y proponer al Director Ejecutivo, para su aprobación, el Plan de Auditoría Anual del Servicio.
    ° Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna, respecto de aquellas emanadas en las orientaciones del Consejo de Auditoría.
    ° Elaborar informes especiales para el Director Ejecutivo en los que se alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales, que requieran urgente acción o rectificación.
    ° Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad.
    ° Participar en el Comité de Auditoría Ministerial a través del Jefe de dicha Unidad.
    ° Asegurar la implementación de los compromisos de seguimiento frente a los hallazgos y recomendaciones de auditoria.
    ° Coordinar y apoyar la implantación y operación del Proceso de Gestión de Riesgos en la Institución.
    ° Propiciar y promover programas de prevención y de probidad administrativa.
    ° Llevar el libro de control de investigaciones sumarias y sumarios administrativos.
    ° Velar por el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.
    ° Definir los requerimientos de capacitación de su personal.
    Res. INH (Exenta) N°227 de 31-07-2014 ver enlace Sin modificaciones

    Volver
    Impresion